martes, 29 de junio de 2010

Presentación Curso Taller del sistema DIEXA de digitalización y consulta a DAE UAN.

El Centro de Documentación y Digitalización de Información (CEDDI) imparte el curso taller del sistema de digitalización DIEXA al personal de la Dirección de Administración Escolar junto con la Unidad de Elaboración y Diseño de Material Académico del CEDDI.
La apertura del curso taller fue dirigida por la Lic. Mónica Salcedo Rosales directora del CEDDI, posteriormente Heriberto Gongora Pimienta, creador del sistema, explica el manejo de dicha aplicación.













Desarrolla UNAM sistema que genera energía a partir de desechos orgánicos


La iniciativa pretende motivar un cambio de actitud en la ciudadanía en torno a la sostenibilidad ambiental y social

Como parte del proyecto Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, inauguró la instalación Energía Residual.

En esta propuesta artística colaboraron especialistas y alumnos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes elaboraron un sistema que genera energía a partir de residuos obtenidos de las cafeterías universitarias.

La iniciativa de la Universidad –a través de la Dirección General de Artes Visuales y del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma)– y del Goethe-Institut Mexiko, pretende contribuir y motivar un cambio de actitud en la ciudadanía, en torno a la sostenibilidad ambiental y social, mediante ocho propuestas artísticas, a cargo de artistas mexicanos y alemanes.

Una de ellas es Energía Residual, de Tue Greenfort, y consiste en la construcción de una estructura, tipo torre, que permanecerá iluminada a partir de la combustión de gas metano producido por medio de un complejo sistema de ingeniería; fue puesta en marcha durante la inauguración del evento, en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Para la edificación y funcionamiento de la torre, se solicitó el apoyo de Carlos Villanueva Moreno, coordinador interino del Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, que dentro de sus objetivos pretende transformar este campus en un modelo de uso inteligente de los recursos, principalmente renovables, comentó la directora del MUAC, Graciela de la Torre.

Villanueva Moreno se encargó de establecer vínculos con especialistas para que ejecutaran el sistema. Entre ellos, Alejandra Castro González, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos de la FI, que junto con estudiantes de licenciatura y maestría participó en el diseño, selección de materiales, supervisión de la construcción, arranque y operación del sistema. Asimismo, los especialistas del CCADET contribuyeron con el diseño del faro.

En el evento, Castro González explicó que “es un tratamiento anaerobio, que cuenta con un reactor donde se depositan los desechos generados en las cafeterías de entidades universitarias, para que sean degradados por medio de bacterias; éstas, al consumirlos, convierten el metano y bióxido de carbono en energía, además, reducen el volumen de la basura al 50 por ciento, y los residuos sólidos pueden utilizarse como composta”.

Nota Completa Universia......

IPN a la vanguardia en equidad de género


La casa de estudios otorga licencia por paternidad a trabajadores para promover la presencia emocional del nuevo padre en el cuidado de sus hijos
Más |

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió, el 18 de junio, en la primera institución educativa en otorgar a sus trabajadores licencia por paternidad, nacimiento o adopción, informó su directora Yoloxóchitl Bustamante.

En el marco de la conferencia "Los hombres ante la paternidad", la funcionaria expuso que con esa medida se pretende promover la vinculación emocional y responsable del padre no sólo en el nacimiento de sus hijas e hijos, sino a lo largo de un ciclo vital completo.

En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Bustamante Díez detalló que la prestación de 10 días a sus trabajadores se inscribe en el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género, refirió el IPN en un comunicado.
Nota Completa....
Universia ......

lunes, 28 de junio de 2010

Inician curso-taller de actualización en TBU-UAN


Docentes de la Unidad de Aprendizaje de Lenguaje y Pensamiento Matemático del Tronco Básico Universitarios de la Universidad Autónoma de Nayarit, serán capacitados a través del curso-taller de actualización “Diseño de Instrumentos de evaluación de aprendizajes”, con el objetivo de elaborar diferentes tipos de instrumentos de evaluación del aprendizaje, el curso se desarrollará del 29 de junio al 08 de Julio, en el aula 3.8 del edificio Complex, de las 17:00-20:00 horas.

Dalia Imelda Castillo Vázquez, es la coordinadora de Lenguaje y Pensamiento Matemático, que se pretende lograr que los docentes logren aplicar los criterios del modelo de educativo que permita determinar estrategias didácticas de acuerdo con el tipo de conocimiento y seleccionar las técnicas de evaluación, con base en los tipos y niveles de aprendizaje, para diseñar instrumentos que aseguren objetividad y pertinencia con las estrategias didácticas.

Explicó que la evaluación de los aprendizajes, cobra gran relevancia cuando se integra como componente mismo del programa educativo y es conceptualizado como una estrategia didáctica que permite al docente determinar el nivel de logro de los objetivos y propósitos instruccionales y le facilita tomar decisiones para desarrollar aprendizajes significativos.

El contenido del programa es el siguiente: Unidad 1. Comparación de modelos de aprendizaje vs. Enseñanza; unidad 2. Determinación de técnicas de evaluación; unidad 3. Selección de instrumentos de evaluación; unidad 4. Diseño de instrumentos; unidad 5. Validación de instrumentos de evaluación.


Fuente: Dirección de Medios

Oferta UAE cursos talleres para universitarios


La Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ofertará cursos-talleres a partir del 28 de junio de 2010 para los docentes de la máxima casa de estudios, así como para el público en general, puesto que dicha institución está interesada en que sus catedráticos se sigan capacitando en el periodo de verano, por lo cual hace una cordial invitación para que asistan a los cursos.

El curso-taller “estadística descriptiva con STATA”, será del 28 de junio al 2 de julio, impartido por Eduardo Meza Ramos y Verhónica Zamudio Santos, con una duración de 40 horas; costo: docentes y administrativos $500, estudiantes $100 y público en general $1000, lugar Eco-15 de la UAE.

Sergio Agustín Olivares Granados facilitará el curso “diseño orientado a objetos con UML” (nivel básico), en el horario de 10:00 a 13:00 horas, del 28 de junio al 9 de julio, dicho curso para los docentes de la UAE no tendrá costo alguno y para los de la UAN en general $200, éste se ofrecerá en el laboratorio 1 de la UAE.

Asimismo los cursos-talleres, “plataforma moodle” (nivel básico) y “actualización en recursos para moodle”, estarán bajo la cátedra de Perla Aguilar Navarrete, en Complex aula 3.15, docentes UAE sin costo, docentes UAN $200; el primero en un horario de 16:00 a 18:00 horas, del 12 al 16 de julio y el segundo será de las 18:00 a 20:30 horas, del 13 al 16 de julio.

Para mayor información en la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia en la UAE, Telefono 2118800 Ext. 8946, página www.uae.uan.edu.mx, mail educontinuauaec@gmail.com.

Fuente: Dirección de Medios

Fueron entregadas las becas para la estancia del XV Verano de la Investigación Científica





































Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, se llevó a cabo la entrega de becas para los estudiantes que realizarán la estancia del XV Verano de la Investigación Científica del Pacífico, dicho acto tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina.

Asimismo Formaron parte del presídium Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, Daniel Maldonado Félix, presidente de la FEUAN, Joel Salomón Herrera Montoya, director del COCYTEN, Mario Pérez Nuño, director de la Unidad Académica de Medicina y Michel Estefanía Rivera Torres, representante del Patronato Administrador del impuesto destinado a la UAN.

En su participación Juan López felicitó a los estudiantes y agradeció la presencia de los integrantes del presidium, funcionarios, directivos, maestros y padres de familia, a quienes informó, que el Programa Delfín cumple 15 años de haberse creado con el apoyo de diversas instituciones, con la intención de llevar el sueño de los estudiantes y de sus familias a realizar una estancia de investigación que tanta falta le hace al país.

El Rector de la máxima casa de estudios pidió a los padres de familia, que confíen en sus hijos, puesto que han demostrado que tienen la capacidad y el interés para incursionar en la investigación, además añadió, que el Programa Delfín es actualmente el que mueve más jóvenes en el país, activo importante para la UAN, enfatizó.

En su exposición de motivos Carlos Jiménez manifestó, que el objetivo de la reunión es reconocer el esfuerzo, trayectoria académica y el interés de los estudiantes por querer adquirir mayores conocimientos, fundamentalmente en ciencia, tecnología e investigación; igualmente les reiteró el apoyo a los estudiantes y a los padres de familia les subrayó, que la UAN estará pendiente de sus hijos.

Por su parte el líder de la FEUAN dio la bienvenida a los padres de familia, expresándoles que la universidad es el espacio donde sus hijos están creciendo y sobre todo donde están haciendo realidad sus sueños; “el paso que están dando sus hijos es un paso importante en su vida, ya que cuando regresen del Verano de Investigación volverán con mayor seguridad y madurez”, indicó.

Cabe señalar que el total de becarios son 138, de los cuales 33 estudiantes harán su estancia con autofinanciamiento y en total serán 116 investigadores del país y del extranjero quienes recibirán a los alumnos de nuestra alma mater.

Fuente : Dirección de Medios

martes, 22 de junio de 2010

Con una exposición pictórica fue clausurado el Diplomado de Artes Plásticas 2010


Tepic, Nayarit, 22 de junio de 2010. A través de la Dirección de Desarrollo del Profesorado y la Coordinación de Capacitación Docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se clausuró el Diplomado de Artes Plásticas 2010, con una exposición pictórica, coordinada por la facilitadora, Silvia Margarita Moreno de la Cruz.

Dicho evento que fue inaugurado por Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia y Arturo Sánchez Valdés, secretario de Servicios Académicos, cuenta con un montaje seleccionado de 60 obras, entre las que se destacan las técnicas de acrílicos, dibujo a lápiz, acuarelas, pastel y óleo; cabe mencionar que las edades de los participantes oscilan entre los 5 y 70 años.

Margarita Moreno, comentó que el diplomado cumplió con el objetivo inicial que era el de sensibilizar la creatividad artística de los participantes para ser proyectada a la sociedad.

A lo anterior, agregó que la iniciativa que mostraron los artistas durante los talleres en la elaboración de sus obras permitió hacer una selección mesurada de las mismas para su exposición; agregó que este tipo de actividades permiten hacer una invitación extensiva a las personas interesadas en conocer y desarrollar sus habilidades artísticas, además de que colocar a nuestra Universidad como una de las principales promotoras de la cultura y el arte en la entidad.

Asimismo, mencionó que para el próximo mes de agosto se abrirá la convocatoria para el siguiente diplomado en artes plásticas.

Por su parte, Clara Orizaga Rodríguez, directora de Desarrollo Bibliotecario, expresó que este tipo de actividades artísticas la enorgullecen como universitaria ya que considera que los espacios académicos que existen en nuestra alma mater, dan apertura a la expresión artística del pensamiento.

MBA: el arte de dirigir una empresa

















Sin duda una de las maestrías más populares de la actualidad es el Masters in Business Administration (MBA) o Maestría en Administración de Negocios y su éxito se debe a que llena de manera integral uno de los huecos más importantes del desarrollo empresarial globalizado y la apertura de oportunidades laborales: la dirección estratégica.

El perfil de la persona que decide hacer un MBA no implica necesariamente que tenga una formación académica como administrador de empresas o muchos años de experiencia dentro de alguna organización, sin duda estos factores ayudan, pero la condición predominante es que sean personas intelectualmente capaces, que ejerzan el liderazgo, sepan trabajar en equipo, puedan tomar decisiones bajo presión y que encuentren áreas de oportunidad aún en la adversidad porque formarán parte del equipo que llevará en sus hombros el devenir de la empresa que elijan liderar.


Además de los conocimientos básicos que se imparten en un MBA en prácticamente todas las instituciones que tienen este programa como: finanzas, contabilidad, economía, mercadotecnia, desarrollo humano, manejo de software especializado, herramientas para la comunicación y emprendedurismo, la formación integral de un Maestro en Administración de Negocios debe dominar las herramientas tecnológicas a su disposición, saber tratar a las personas con las que trabaja y tener un entendimiento del contexto en el que se inserta en términos culturales, medioambientales, sociales y financieros.
UNIVERSIA

Ranking revela las universidades líderes en Latinoamérica


Descripción
Brasil, México, Argentina y Chile -en ese orden- son los líderes de la producción científica, según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluyó universidades de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Pero casi la mitad de las universidades de la región no publican suficientemente, dijo uno de los autores del informe, que midió la producción científica de casi 500 instituciones de educación superior en la región.

El estudio, que fue lanzado en línea durante el Encuentro de Rectores de Universia, en Guadalajara, México, y reunió a más de mil directivos de esos países; encontró que dos universidades de Brasil (Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campinas) y una de México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) son las más productivas científicamente.

Estas instituciones de educación superior produjeron alrededor de 38.000, 15.000 y 17.000 artículos científicos respectivamente, en el período 2003 - 2008. Una universidad de Puerto Rico y otra de Colombia están entre las primeras 30.

El informe, liderado por investigadores de España, Portugal, Argentina y Chile, considera aquellas universidades que han publicado al menos un artículo científico en cualquiera de las 17.000 publicaciones científicas avaladas por pares que forman parte de la base de datos Scopus de Elsevier.

Nota Completa UNIVERSIA

lunes, 21 de junio de 2010

Se realiza entrega recepción administrativa de las Secretarías de Vinculación y Extensión y Educación Media Superior



Tepic, Nayarit, 21 de junio de 2010. Conforme las Bases Generales que marca la Administración y Gobierno Universitario, se llevó a cabo la firma del acta de entrega-recepción administrativa de las Secretarías de Vinculación y Extensión y de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde estuvieron presentes los nuevos titulares de las mismas: David Acosta Cruz y Ricardo Chávez González, respectivamente.

Así mismo, en la firma se contó con la presencia de cada uno de los funcionarios y directivos que forman parte de las secretarías mencionadas, así como los funcionarios que durante el periodo previo asumieron el cargo de dirigentes de las mismas, Cecilio Oswaldo Flores Soto y Juan Carlos Plascencia Flores; presidieron este evento Ángel Rodríguez Hernández, responsable de la Contraloría universitaria y Gabriela Oropeza González, directora de finanzas y coordinadora del programa entrega-recepción.

Gabriela Oropeza hizo entrega del acta y los documentos anexos que integran organigramas, la situación financiera, el estado de ingresos y egresos, la balanza de comprobación, los saldos de cuentas bancarias y cuentas de inversión, la relación de acreedores diversos, el convenio de subsidio, los recursos humanos, las licitaciones en proceso, asuntos jurídicos y asuntos diversos.

Los secretarios agradecieron la confianza puesta en ellos, ante la dirigencia de ambas secretarías las cuales consideraron, efectúan acciones fundamentales al interior de la UAN y también en la sociedad. Agregan que las acciones que se llevarán a cabo en dichos espacios, tienen como principal objetivo el continuar con el posicionamiento con el que cuenta nuestra institución e ir más allá del plano local y regional y consolidarla a nivel nacional.

Se convoca al VI Congreso de Investigación Educativa Procesos de formación para la investigación en educación


Tepic, Nayarit, 21 de junio de 2010. La Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Guadalajara, el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación y la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, convocan al VI Congreso de Investigación Educativa “Procesos de formación para la investigación en educación”.

El Congreso se efectuará los días 15, 16 y 17 de octubre de 2010, la sede será el hotel Meliá, de Puerto Vallarta, Jalisco y se contará con la presencia de las conferencistas, María de Ibarrola Nicolín, Corina Schmelkes Del Valle y María Guadalupe Moreno Bayardo.

El propósito de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes, es integrar una comunidad académica y científica que construya y difunda conocimiento en torno a la problemática educativa en el occidente del país.

Por otra parte, los objetivos del Congreso son, reflexionar sobre la problemática, necesidades y prioridades de los procesos de formación de investigadores que se desarrollan en las instituciones educativas, difundir conocimiento que sobre educación se genera en las instituciones participantes y construir recomendaciones que brinden orientación y fortalezcan la investigación educativa que se realiza en las IES participantes.

Cabe destacar que las modalidades de participación serán tres; presentación de ponencias en mesas de trabajo, presentación de libros y revistas de investigación educativa y conferencista.

Para inscribirse al VI Congreso de Investigación Educativa, el interesado deberá solicitar la ficha de inscripción al e-mail antonio7_10@hotmail.com. Una vez requisitaza debe enviarla al mismo correo electrónico, la inscripción al Congreso se efectuará al momento de recibir tanto la ficha de inscripción y el pago correspondiente.

Para mayor información comunicarse con: José Antonio Cazares Torres, antonio7_10@hotmail.com, teléfono 211 88 00 Ext. 8688 y 8538 o con Admed Barrera Aguilar, Admed@nayar.uan.mx.