miércoles, 10 de febrero de 2010

UAN inicia el Diplomado “El Profesorado Universitario”

UAN inicia el Diplomado “El Profesorado Universitario”


Tepic, Nayarit, 9 de febrero de 2010.-

La Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación, la Coordinación de Capacitación Docente y el Cuerpo Académico Sociedad y Región, inició el día ocho de febrero del año en curso, en la Sala de usos múltiples de Investigación y Posgrado, el Diplomado “El Profesorado Universitario”, con la finalidad de capacitar a los docentes para establecer las perspectivas y retos de su quehacer, ante las demandas sociales, políticas y económicas del Siglo XXI.

Los docentes e investigadores que coordinan este diplomado son: Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, María del Refugio Navarro Hernández y Arturo Murillo Beltrán. Explicaron que al final de la capacitación, se planea obtener un producto final, un libro colectivo, el cual se denominará “El profesorado Universitario”, a partir de artículos arbitrados redactados por los participantes.

El objetivo que se plantea alcanzar a lo largo del diplomado es: Llevar a cabo una aproximación teórica y práctica sobre el profesorado universitario que permita documentar: las prácticas docentes y de investigación en la universidad contemporánea; identificar las principales explicaciones teóricas sobre el profesorado universitario y la problemática actual; la incidencia del profesorado en las reformas universitarias y en la sociedad así como establecer las perspectivas y retos ante las demandas sociales, políticas y económicas del Siglo XXI.

Los participantes conocerán las políticas nacionales relacionadas con la formación inicial y continua del profesorado universitario; sabrán precisar el impacto de los programas de estímulo al profesorado en los indicadores de calidad académica; podrán determinar el papel de la actividad académica del profesorado en el cumplimiento de los objetivos de la reforma universitaria, identificarán las condiciones académicas y laborales del profesorado universitario con perspectiva de género y el nivel de satisfacción de expectativas y establecer ejes de conformación de la identidad del/la profesor/a universitarios e identificarlas aportaciones de los mismos a través de memoria oral.

La duración de este diplomado será de seis meses (febrero- julio), con una modalidad semipresencial, con sesiones presenciales y foros virtuales, en las fechas de sesiones presénciales: 08 de febrero, 01 y 22 de marzo, 26 abril, 31 de mayo, 05 y 12 de julio, con horario de 10:00 a 14:00 horas. El 28 de junio de 2010 se desarrollará un Simposio.

Para mayores informes acuda usted de forma personal a la Secretaría de Invetigación y Posgrado (Planta Alta) con Prisca Romo, o escriba a: p1851r@hotmail.com, o marque al teléfono 311-2-11-89-60 ext. 8960. En el Edificio Complex Aula 3.10, con Elvia O’connor 311-2-11-88-39 (o´connor@nayar.uan.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario