miércoles, 24 de febrero de 2010

Se desarrolla macro proyecto denominado “Impacto y Estrategias de Mitigación del Cambio Climatológico en el Estado de Nayarit”


Se desarrolla macro proyecto denominado “Impacto y Estrategias de Mitigación del Cambio Climatológico en el Estado de Nayarit” en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y bajo la dirección de José Irán Bojórquez Serrano, director de Fortalecimiento a la Investigación.

Manuel Blanco Correa, docente investigador de la UAN, comentó que el proyecto es multidisciplinario y que su participación se enfoca en el impacto climático y las estrategias de mitigación en la costa del Estado.

Mencionó, que en Nayarit se tienen dos tipos de costas: la sur, que es una costa que alterna playas, bahías y paisajes rocosos de acantilado; la costa norte, un paisaje donde predominan llanuras y litorales muy bajas.

Explicó, que las modificaciones atmosféricas del clima que afectan diferentes partes del planeta, en las costas, en los casquetes polares y en los glaciares, ocasiona una relación específica de almacenamiento de agua, y se prevé como se ha demostrado históricamente en tiempos geológicos que se modificará el nivel del mar.

Indicó que al modificarse el nivel del mar la línea costera se mueve hacia arriba o hacia abajo y que en este acaso como se habla de un cambio climático hacia el calentamiento, lo que se prevé a nivel mundial es que haya una elevación del nivel del mar y esto puede afectar la costa.

Por su parte, Edel Soto Ceja investigador de UAN y coordinador del macro proyecto comentó que estará participando en el sector económico. “El proyecto que estamos desarrollando trata de los factores que inciden o van a incidir en el cambio climático de nuestro Estado, particularmente en lo que se refiere a los sectores: agropecuarios, turísticos, pesqueros, entre otros”.

Señaló, que el proyecto en el sector económico lo integran cuatro docentes: Eduardo Meza, Romualdo Márquez y Héctor Ramón Ramírez, mismos que conforman el cuerpo académico “economía, desarrollo y espacio” de la Unidad Académica de Economía, de nuestra máxima casa de estudios.

“Estamos elaborando el diagnóstico de los principales indicadores económicos de la evolución que ha tenido Nayarit desde el año 1940 hasta la fecha, ya esta prácticamente en su etapa final, lo que se pretende es que a partir de estos sectores económicos se generen las variables o indicadores que representaran la dinámica de las actividades económicas del Estado”, externó Edel Soto.

Finalmente, subrayó que en fechas próximas darán a conocer los avances del proyecto en su etapa final, lo que se refiere a elaboración de un diagnóstico de la evolución económica de Nayarit principalmente a lo que interesa al producto interno bruto, es decir, los indicadores económicos que se refieren al crecimiento de nuestro Estado al crecimiento de los sectores tales como: el agropecuario, la pesca, la agricultura, la silvicultura, etc., para que a partir de ese diagnóstico se puedan observar los sectores económicos y tener la radiografía exacta de los mismo y su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario