viernes, 26 de febrero de 2010

Se aborda el tema de la docencia durante el seminario “El Tronco Básico en los planes de estudio de Licenciatura, Encuentro Interinstitucional de Exp


Dentro del marco del seminario “El Tronco Básico en los planes de estudio de Licenciatura, Encuentro Interinstitucional de Experiencias”, que organiza el TB de la Universidad Autónoma de Nayarit, se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Magna, la conferencia magistral “Innovación Educativa y Evaluación de Conocimientos”, la cual fue impartida por Luis Felipe Bojalil, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco.

Luis Felipe Bojalil, durante su ponencia abordó el tema de la docencia, rescatando las funciones que se tienen como universidad tales como: la investigación, la difusión de la cultura, la vinculación y la extensión universitaria.
Comentó, que nuestra Alma Mater se dedica a la formación completa de estudiantes y que existen diferentes aspectos dentro de la formación de los alumnos que resultan complejos, ya que considera que la docencia actualmente es un acto creativo y no una actividad simple de transmisión de conocimiento.

Explicó, que cuando un profesor llega y expone una clase al oyente, este capta poco y asimila menos; así mismo cuestionó: “¿Qué es lo que buscamos en la educación? ¿Que el estudiante aprenda?, si el estudiante no participa en su propia formación no va aprender nunca”, subrayó. “Si cambiamos el aprendizaje tenemos que hacer una evaluación del aprendizaje y eso nos daría un nivel más que evaluar, los profesores tenemos que evaluar si el alumno aprende o no”, mencionó.

Consideró, que el cambio que se ha hecho del TBU en nuestra Universidad es muy importante desde el punto de vista conceptual ya que permitirá a los estudiantes que ingresan tener una visión clara de lo que es la institución, sus motivaciones, que son ellos dentro de su universidad y cual es su papel social.

Como mensaje a la comunidad docente universitaria Luis Felipe Bojalil, los exhortó a no caer en la tradición, en la rutina, indicó que siempre se necesita un cambio y subrayó que su labor es muy importante dentro de la Institución; de igual manera a los estudiantes los invitó a entender que su formación es vital para la sociedad y que sin el esfuerzo de ellos mismos no va a cambiar nada.
“Estudiantes universitarios, hay que pensar en desarrollarse socialmente, saber que no es un hecho individual sino colectivo el prepararse; nos educamos para ayudar socialmente al cambio y al mejoramiento, tienen que tener un pensamiento más social”, concluyó.

Por último, cabe mencionar que a lo largo de la conferencia Karla Yanin Rivera Flores, docente de la UAN y Dalia Imelda Castillo Márquez, coordinadora de la Unidad de Aprendizaje de Lenguaje y Pensamiento Matemático del TBU de nuestra máxima casa de estudios, estuvieron participando como moderadora y relatora, respectivamente.

Fuente Dirección de Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario