miércoles, 10 de febrero de 2010

Por primera vez en el estado, UNAM y UAN inician Censo de Jaguar 2010


Tepic, Nayarit, 10 de febrero de 2010.-

Con apoyo de grupos científicos y 60 cámaras que vigilan a los animales en sus ecosistemas, la meta de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es vigilar poblaciones nativas del felino más grande de América, que se encuentra en peligro de extinción, a través del Censo Jaguar 2010 se espera continuar cuidándolos.

Este Censo es un proyecto encabezado por Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología de la UNAM, el proyecto vigila poblaciones nativas de esos animales en 13 estados del país, en censos anteriores. En el 2010, por primera ocasión el estado de Nayarit se beneficiará también a través de este proyecto, así lo explicó Juan Pablo Ramírez Silva, coordinador de la carrera de Biología de la UAN.

Estamos trabajando con el doctor Rodrigo Núñez, señaló Juan Pablo Ramírez, él es un investigador inmerso en esta temática, ha participado ampliamente en el estado de Jalisco, en esta ocasión él será quien asesore a los investigadores y estudiantes de la Universidad, sobre la metodología del fototrampeo, que consiste en instalar cámaras con sensores para fotografiar animales.

Este es un trabajo minucioso, enfatizó, se colocarán 50 equipos fotográficos de este tipo, mismos que permanecerán durante tres semanas, para conocer cuántos jaguares viven en la zona de la Sierra de Vallejo (sitio en donde se realizará el estudio), en qué zonas se concentran y cuáles son las principales amenazas para su vida en un ambiente silvestre.

Posteriormente desinstalan el equipo para separar las imágenes capturadas de jaguares con otras especies de animales, enseguida viene la observación detallada de las manchas de cada uno de los jaguares, porque cada uno es distinto, por ello se sabe el número aproximado de los felinos que habitan en la zona.

Los datos que resulten son esenciales, dijo, para conocer no solamente el número de felinos, sino la situación real en la que viven, de esta forma diseñar una estrategia de conservación para estos felinos, mejorando la flora y fauna asociadas a ellos para su mejor proliferación.

Cabe señalar que dos estudiantes tesistas trabajarán junto a los investigadores, del resultado de esta experiencia se espera que nazcan nuevas líneas de investigación.

Como producto final del proyecto, se pretende publicar un libro, el cual será una herramienta para los tomadores de decisiones. Brindará una amplia perspectiva acerca del jaguar en Nayarit y nos permitirá comparar las características de vida en nuestro ecosistema y la de los otros estados de México. De esta forma, señaló, un capítulo estará dedicado a la Sierra de Vallejo y las particularidades que se encuentren con el jaguar en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario