martes, 16 de febrero de 2010

La UAN recibe la visita de docente e Investigador de España



Tepic, Nayarit, 15 de febrero de 2010.-


Francisco Javier Encina Rodríguez, docente e investigador de la Universidad Libre para la Construcción Colectiva (UNILCO), en España, realiza una estancia académica en la Universidad Autónoma de Nayarit como parte de las actividades que se vienen desarrollando en el proyecto de investigación: “Diagnóstico sobre las formas de participación ciudadana para la gestión del desarrollo local en el municipio de Tepic, Nayarit”.

Este proyecto está enmarcado en las tareas del cuerpo académico “Actores Sociales y Desarrollo Comunitario”, cuenta con el apoyo de FOMIX-Nayarit, y se desarrolla bajo la responsabilidad de Jesús Antonio Madera Pacheco, docente e investigador la máxima casa de estudios.

Licenciado en Geografía e Historia y especialista en Antropología, Javier Encina ha destacado en proyectos como: Coordinador de diversos proyectos de investigación, los cuales han sido premiados por Casa de las Américas (Cuba), la Unión europea y por las Naciones Unidas. Autor de diversos libros como Comunicación popular o comunicación alternativa. Un falso dilema. Ed. Atrapasueños. Sevilla 2008.

El objetivo central de su estancia en la UAN, consiste en la dinamización de una jornada de talleres en las comunidades de la zona comprendida en la parroquia de “El Pichón”, municipio de Tepic, empezando a trabajar con ellas el tema del ilusionismo social. Además de la entusiasta participación de campesin@s, avecindad@s y representantes ejidales, también participan de estas jornadas profesores y estudiantes interesados en la temática.

El ilusionismo social, tiene que ver con el proyecto que él denominó: proyecto “el palomo”: Una experiencia de elaboración, decisión y seguimiento del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y del Plan estratégico de Palomares del Río; en el cuál se aborda este concepto, que busca mejorar una realidad, construyendo una alterna, partiendo de los propios deseos de un sitio. De esta forma, el proyecto luego de hacer diversas actividades desarrollo dos gestos de ilusionismo social, el primero fue la telenovela, “Pasión de Palomares”; El segundo fue la rueda de prensa del concejal de Urbanismo en la Diputación de Sevilla, aceptando todo lo que se había decidido.

Fueron estos dos gestos los que rompieron lo posible y abrieron los once sentidos hacia el trabajo de los imposibles. La aplicación de este proyecto fue exitoso y ahora Javier Encina se encuentra en el estado para hablarnos del ilusionismo social que busca, hacer las cosas con y desde la gente, trabajando sin objetivos a priori, con y desde la autogestión de la vida cotidiana.

Aunado a lo anterior, y en un esfuerzo colectivo de la Academia de Metodología del TBA y del Cuerpo Académico Actores Sociales y Desarrollo Comunitario (ambos, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN), se está trabajando un Diplomado de formación metodológica en torno al Desarrollo Comunitario, cuyo primer módulo está a cargo precisamente de Javier Encina, realizándose del 30 de enero al 16 de febrero de 2010.

Finalmente, la estancia de Javier Encina en la UAN va encaminada al fortalecimiento de los lazos de intercambio académico con España, compartiendo experiencias de trabajo sobre metodologías participativas que nos permitan potenciar las capacidades de análisis sobre el papel de los actores locales, en un proceso de autoconcepción como propulsores del desarrollo y comprometidos en un papel de concertación entre gobernantes y gobernados para la solución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario