viernes, 26 de febrero de 2010

Inicia Seminario organizado por el TBU


Da inicio el seminario “El Tronco Básico en los planes de estudio de Licenciatura, Encuentro Interinstitucional de Experiencias”, que organiza el TB de la Universidad Autónoma de Nayarit, y que se desarrollará a lo largo de los días 24, 25 y 26 de febrero en el auditorio de la Biblioteca Magna.

El presidium fue conformado por el representante personal del rector de la UAN, Omar Wicab Gutiérrez, el secretario de Finanzas y Administración, Juan López Salazar, la directora del Tronco Básico Universitario, Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, los secretarios generales del SPAUAN y SETUAN, Porfirio López Lugo y Luís Manuel Hernández Escobedo, respectivamente y la representante de la FEUAN, la vicepresidenta de dicha agrupación, Sofía Bautista Zambrano.

Así mismo, estuvieron presentes los coordinadores de las unidades de aprendizaje de Lenguaje y Pensamiento Matemático; Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información; Sociedad e Identidad Universitaria, Desarrollo y Habilidades del Pensamiento y Lengua Extranjera, Dalia Castillo Márquez, Verónica Llamas Rodríguez, Mario Ramírez Vázquez, José de Jesús Puga y Antonio Saldaña Salazar, respectivamente.

En su intervención, Emma Sifuentes destaca la importancia de poder compartir las experiencias sobre un trabajo que surgió en respuesta de un llamado de la sociedad, no solamente hacía esta Institución, si no a todas las Universidades Públicas, en el sentido de la exigencia que la realidad nos ha estado pidiendo en términos de las respuestas a la solución de problemas de un contexto cada vez más complejo.








Abordó la temática de la Globalización, en el sentido de tomar una actitud crítica, lo cual trae consigo una complejidad en todos los ámbitos – refiriéndose especialmente a un desarrollo basado en la ciencia y la tecnología- , la forma en la que se presentan los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales, es cada vez más cambiante, por lo que las Universidades no podemos mantener una postura pasiva.

“Las universidades públicas en América Latina principalmente, han estado involucrándose en procesos de cambios que llevaron a esfuerzos en diferentes secciones, con la intención de responder de manera más ágil al vertiginoso cambio de la manifestación de la vida productiva y social, en términos de desarrollo científico y tecnológico”.

Destaca la importancia en la formación de profesionistas que respondan a las necesidades actuales, por ello que la UAN se vio involucrada en los procesos de cambio en los modelos educativos, donde los docentes de los troncos básicos, generales o a cualquiera que está involucrado en el desarrollo de los conocimientos, tienen un amplio campo de acción.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración de la UAN, al declarar inaugurado este seminario, que engloba conferencias magistrales, sesiones de carteles y exposición de trabajos, externó la trascendencia de compartir las experiencias de los troncos comunes, que a lo largo del tiempo se han ido implementando en las IES, para el beneficio de los estudiantes.

Finalmente destacó que las Universidades, al poner en marcha nuevos modelos académicos, han abierto espacios curriculares con la finalidad de fortalecer en los estudiantes sus competencias y conocimientos básicos.

Posterior a la ceremonia de inauguración, se desarrolló la Conferencia Magistral “El hombre, la actividad humana y la cultura” a cargo de Rigoberto Pupo Pupo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Fuente Dirección de Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario