miércoles, 10 de febrero de 2010

Dan inicio los trabajos de la Primera Jornada de Diversidad Sexual, titulada “Sólo soy una persona”


Tepic, Nayarit, 10 de febrero de 2010.-

En la explanada de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dieron inicio los trabajos de la Primera Jornada de Diversidad Sexual, titulada “Sólo soy una persona”, con la finalidad de promover el respeto y la tolerancia entre los jóvenes universitarios.

Encabezando el evento estuvieron Daniel Maldonado Félix, presidente de la FEUAN; en representación de Omar Wicab Gutiérrez, rector de la UAN, Pablo Eduardo Cancino Marentes, Nora Angélica Ulloa Chávez, responsable del ITS/ SIDA en el Estado de Nayarit, Laura Elena Monroy Berecochea, directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY).

Asimismo asistieron Rodrigo Rincón Jiménez, presidente nacional de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE), Hermilo Márquez Pintado, presidente de CODISE Nayarit, Saida Luz Orozco Ramírez, psicóloga y ponente del evento, así como directivos y presidentes de las diferentes Unidades Académicas.

En su participación el líder de los estudiantes expresó, que hablar de diversidad sexual es trascendental en la formación de los jóvenes universitarios, sobre todo porque están en la edad de la inquietud; por lo cual consideró, que debe haber una basta información al respecto de muchos temas controversiales, “creo que la responsabilidad como institución educativa es constituirlos para que tengan una formación de calidad, para que sean ciudadanos honestos que participen y se involucren en todos los temas que bien o mal están presentes”, destacó.

Conjuntamente Daniel Maldonado comentó, que el entender que no todos somos iguales, pensamos o actuamos de la misma forma, es el punto medular de éste tipo de pláticas; agregó, que las mentes deberán dar apertura para otros temas más complicados que poco a poco se irán presentando; “ojalá que la Jornada sea para bien y haya una plena conciencia, pero sobre todo que exista una información real para poder tomar las mejores decisiones en nuestras vidas”, ultimó.

Con anterioridad a efectuar el acto inaugural Pablo Eduardo Cancino felicitó y agradeció a los asistentes por la oportunidad que se dieron de tratar con madurez temas que están sacudiendo al país; consideró, que el estar en dicho espacio tan importante implica el ser universitarios, ya que cuando se habla de universidad se involucra necesariamente la diversidad.

De la misma forma invitó a que tomen el espacio universitario como lugar de discusión de lo que está sucediendo dentro del contexto social; completó, que es un tópico de controversia porque toda controversia implica que hay diferencias; “los seres humanos somos diferentes en nuestra propia definición, en medio de esto, es importante hablar de las preferencias y diferencias que tenemos como individuos”, enfatizó Cancino Marentes.



Como universitarios hemos aprendido que la clave de la vida universitaria es el respeto a las minorías; manifestó, el representante del Rector; además subrayó, que el respeto, será el valor que permitirá seguir conformando el gran colectivo universitario; “es importante que entendamos como universitarios que discriminar, es no entender ni cuidar la diversidad y con ésta nos enriquecemos, fortalecemos, complementamos y también va más allá de lo sexual”.

Por su parte el presidente de CODISE nacional resaltó, que es un evento que sin duda dentro de la universidad va a marcar un camino importante; “esperemos se materialice en algo que pueda beneficiar no solamente a quienes estudien, sino también a los miles de jóvenes que por algún motivo no pueden ingresar a un nivel de estudios superiores”, indicó.

En este tenor exhortó a los universitarios, para que tuvieran la iniciativa de ir formando una red de diversidad sexual, la cual pueda ser manejada a través del Facebook o de algún otro grupo social electrónico, para que envíen sus inquietudes, sugerencias, entre otros.

Nora Angélica Ulloa en su aportación dijo, que se debe respetar a los semejantes independientemente de la forma en la que se expresen; además informó que México fue uno de los primeros países en empezar a hacer campañas a nivel masivo sobre la prevención de los derechos humanos de las personas que viven con otra orientación sexual.

Posterior al acto inaugural, Rodrigo Rincón Jiménez y Angélica Ulloa Chávez, fueron los encargados de dar la plática a los estudiantes; la cual consistió en experiencias de vida por chicos travestis, prevención de enfermedades de transmisión sexual, uso correcto del condón femenino y masculino.

Cabe destacar, que el miércoles 10 de febrero del presente año, a las 5:00 P:M, en la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, se expondrán otros temas concernientes a la diversidad sexual; igualmente el jueves 11 a las 17:00 hrs. en la U.A. de Derecho y el viernes a las 12:00 P.M. en la U. A. Preparatoria No. 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario