viernes, 26 de febrero de 2010

Conferencia magistral de Charles Posner en Seminario de TBU-UAN


Charles Posner, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, docente e investigador de la Universidad de Londres, dictó la conferencia magistral, denominada: “Tronco Básico en el Diseño Curricular de los nuevos modelos académicos”, dentro de los trabajos del Seminario El Tronco Básico en los planes de estudio de Licenciatura, Encuentro Interinstitucional de Experiencias, organizado por el Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, directora del TBU-UAN, dio inicio con esta magna conferencia presentando a Charles Posner, quien es investigador del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Inglaterra, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizador de un informe a petición del gobierno de México sobre las razones del fracaso de los jóvenes de 15 años en el examen internacional PISA, donde México ocupó los últimos lugares, autor de diversas publicaciones.

Posner dio inicio comentando la historia del tronco básico o común en diversos países, contextualizando el origen de donde partió la idea de crear el TBU con la Reforma Universitaria. Expresó que: “El Nivel Medio Superior es una anarquía, existe incoherencia en los subsistemas, en Nayarit se cuenta con 11 y en otros estados se cuenta hasta con 20”. Por otra parte destacó que existen grandes carencias y una gran sobrepoblación estudiantil. De Aquí parten los estudiantes para cursar el nivel superior, de estas grandes deficiencias e incongruencias, por ello surge el TBU, que es diseñado acorde a modelos de otros países pero contextualizado para responder a las necesidades de los estudiantes nayaritas.

Explicó que actualmente se encuentra inmerso en los trabajos de la Reforma del Nivel Medio Superior del país, que busca homogenizar los bachilleratos. En todo el país se ha partido de un diplomado de capacitación sobre competencias, con ellos se busca que el proceso de enseñanza parta de la reflexión, de la solución de problemas.

Finalmente felicitó a los docentes que han dedicado su tiempo para fortalecer los trabajos del TBU, porque este es un espacio que busca preparar a los aspirantes a la licenciatura para las materias especializantes, brindando una pedagogía que parte de la solución de problemas y busca tomar en cuenta la diversidad de culturas. Los exhortó a continuar trabajando, a realizar trabajos de evaluación, porque dijo ya es tiempo de conocer las fortalezas y debilidades.

Fuente Dirección de Medios

1 comentario: