lunes, 22 de febrero de 2010

Actualización Curricular en el Nivel Medio Superior de la UAN







“Se reunieron directores del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para culminar con los trabajos de la actualización curricular, acorde con las exigencias del Sistema Nacional de Bachillerato”, así lo informó Juan Carlos Plascencia Flores, secretario de Educación Media Superior.

Para dar inicio con esta reunión se realizó primeramente una presentación para incentivar a los directores a participar y discutir sobre la forma en que se realizará la modificación de los programas actuales, los cuales se basan en objetivos y se requiere sean ahora por competencias. Estos cambios se aplicarán para el próximo ciclo escolar.

Revisar de manera puntual y consensada sobre los contenidos de los programas académicos de las asignaturas que tiene el plan de estudio, destacó Juan Carlos Plascencia, es un trabajo arduo que no se debe hacer de la noche a la mañana, a pesar de que no es un cambio de plan de estudio o de modelo académico, sino un cambio de enfoque al sistema de competencias que la Secretaría de Educación Pública nos ha implementado.

La máxima casa de estudios a través de esta Secretaría, explicó, asumió el compromiso de sumarse al Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la reforma integral, a nivel nacional. Con ello, los trabajos para realizar estos cambios se iniciaron desde hace tiempo.

Actualmente la Universidad es la responsable de impartir diplomados en competencias, para todos los docentes del nivel medio superior de estado, subrayó, ésto es una muestra de los esfuerzos encaminados a modificar y homogenizar los programas académicos del subsistema.

En su opinión, Juan Carlos subrayó, que para realizar un buen cambio es necesario iniciar a partir de la capacitación al docente, porque de nada sirve el contar con nuevos equipos o instalaciones, sino se practica y se conoce nuevas formas de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. El beneficiario número uno, es el estudiante, porque la capacitación del docente impacta su labor y eleva el nivel académico de la planta estudiantil.

A través de esta tipo de modelo por competencias y homologando los programas de bachillerato, dijo, se permite una mayor movilidad y flexibilidad. Es importante que cada subsistema tenga su objetivo particular, su propia identidad, pero que existan mecanismos de comunicación académica y curricular, para propiciar grandes beneficios a los docentes y estudiantes.

Aquí mismo, anunció que ya dio inicio, el proceso de entrega de fichas para ingreso al nivel medio superior, para que en el mes de junio se aplique el examen exploratorio o de diagnóstico. Como novedad, señaló que se está ofreciendo una guía de estudios en disco compacto, con el objetivo de que el alumno pueda contar con una herramienta de estudio.

Fuente Dirección de Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario